Violencia, inequidad en recursos y reclamación de indígenas, razones del cierre del Parque Tayrona
Norma Vera, Defensora en Derechos Humanos, explica cada una de las problemáticas.
El Parque Tayrona se encuentra cerrado por “condiciones de riesgo público”.
Norma Vera, Defensora de Derechos Humanos y conocedora de las problemáticas en la Sierra Nevada de Santa Marta, aseguró que ese cierre implementado por Parques Nacionales tiene varias razones.
La primera de ella tiene que ver con la reclamación de los indígenas Kogui de tener derechos en el Parque Tayrona por situaciones ancestrales, por lo que el Parque cada año es cerrado por un espacio para que ellos puedan hacer sus rituales.
Lea también: Procuraduría exigió a Supersalud ejercer vigilancia y control en la Nueva EPS
“Es un conflicto multifactorial. He tenido que ligar con todas las reclamaciones de los grupos indígenas como los Kogui, quienes hicieron un cierre temporal inicialmente y después lo reabrieron y se vieron enfrentados a la autoridades Parques Nacionales, quienes administran el Parque Tayrona”, aseguró Vera en Atlántico en Noticias.
La otra situación es la distribución de los recursos por los turistas que llegan a visitar.
“Desde Bogotá se define la manera en que se administra los Parques Nacionales y con un mecanismo de concesión que ha quitado responsabilidades al Estado y ha generado ganancias”, dijo la investigadora.
Añadió que “el que administra el Parque cobra un impuesto y ese dinero va dar a una bolsa nacional, pero eso debe discutirse porque al territorio le queda todo los impactos ambientales y sociales del uso del Parque, que tiene más de un millón y medio de visitantes al año, y le corresponde a la Alcaldía Distrital (de Santa Marta) realizar reparcheo de vía, mobiliario urbano, mantenimiento del Parque”.
📌 Crisis total en el Parque Tayrona
— Jorge Cura Amar (@jorgecura1070) February 19, 2026
Norma Vera Salazar explica en @AtlanticoEmi las verdaderas razones detrás del conflicto:
1️⃣ Guerra armada: Fuego cruzado entre AUC de la Sierra, Clan del Golfo y el Estado.
2️⃣ Centralismo: Bogotá se lleva el recaudo, Santa Marta asume los…
Adicionalmente a esta situación, aseguró que no es un secreto que en el Parque Tayrona hay una gobernanza de los grupos al margen de la ley que ejercen control tanto a los indígenas como a otros actores residentes en la zona.
También, “en este momento en lo aledaño al Parque Tayrona está siendo víctima de bombardeos por parte del Estado, en el marco legítimo, en el enfrentamiento con las Autodefensas Conquistadores de la Sierra y al mismo tiempo las Autodefensas se están enfrentando horizontalmente con el ‘Clan del Golfo’ en la zona aledaña”.
Por decisión de Parques Naturales de Colombia, el Parque Tayrona está cerrado y fue prohibido el ingreso de visitantes por "condiciones de riesgo público".
Así fue establecido en la Resolución 091 del pasado 17 de febrero, en el que se adoptan medidas coordinadas para garantizar la seguridad en la jurisdicción marítima de esta área.
Señaló Parques Nacionales Naturales de Colombia en un comunicado que se quiere "proteger la vida y la integridad de visitantes, comunidades y funcionarios, y garantizar su seguridad".